Normalmente el aire contaminado es más caliente y por tanto menos denso que el aire limpio que está encima, debido a lo cual la contaminación puede ascender y dispersarse en la atmósfera. Una inversión térmica se produce cuando el aire de la capa superior es más caliente y por tanto menos denso (más liviano) que el aire contaminado, razón por la cual este último se acumula como una manta oscura sobre la ciudad.
La Luna a punto de sumergirse en el mar de contaminación.
Por qué se produce la inversión térmica: "El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire." Wikipedia
Por lo visto, entonces, las nubes de la noche anterior no fueron suficientes para mantener el suelo abrigado.
Hoy jueves 9 de Febrero hace ocho días se llevó a cabo "el día sin carro" en Bogotá.
El aspecto del cielo sobre la manta contaminada cambia rápidamente. La contaminación se dispersa de manera muy lenta a medida que va descendiendo (enfriándose) la temperatura de la capa superior.
Estas fotos fueron tomadas entre las 6:30 y las 8 de la mañana de hoy.