viernes, abril 11, 2008

COMPULSIÓN CONSTRUCTORA EN CIUDAD DE PANAMÁ

Foto: Misael Murcia García

Si Cartagena se está metiendo cada día más en territorios que pertenecen al mar (lo cual la hace especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, e incluso a las dinámicas normales de la variabilidad climática), en la ciudad de Panamá se ha desatado, desde hace unos pocos años, una compulsión constructora sin antecedentes, sobre terrenos arrebatados al mar o que antes estuvieron cubiertos de manglares.

El perfil de la ciudad cambia de un mes para otro... como un diagrama de barras dinámicas, o como el registro de "altos" y "bajos" de un amplificador. Si uno pone suficiente atención, los edificios se oyen crecer.

Allí -aparentemente- la amenaza sísmica "es baja y difusa, pero también existe cierta sismicidad intraplaca que históricamente ha producido algunos eventos destructivos, como es el caso de los eventos del 2 de mayo de 1621 en la Bahía de Panamá, el 2 de octubre de 1913 al sur de Azuero y el 18 de julio de 1934 en el Golfo de Chiriquí." ¿Qué pasaría si en este momento se produjera uno de esos sismos en cercanías de esa ciudad? ¿Cómo reaccionarían los suelos fabricados a punta de rellenar el mar? LABORATORIO DE GEOFÍSICA E HIDROLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Los gallinazos (chulos, galembos, zopilotes, auras tiñosas) vuelan por entre los altísimos edificios en construcción. Seguramente ese ha sido siempre su 'espacio aéreo' y no se acostumbran todavía a verlo invadido por esos gigantes.

Los avisos que ofrecen estos inmuebles en revistas y en internet (como la valla que aparece en esta foto), muestran los edificios como torres aisladas, rodeadas de amplios espacios verdes... como estalagmitas surgiendo en medio de un enorme campo de golf. La realidad es otra. Entre una mole y otra escásamente queda espacio para circular.

Una ciudad intentando alcanzar "el sueño americano". Pero no sé en qué otra parte del mundo exista una compulsión constructora como la que se registra en Panamá. A lo mejor en Dubai. Dice Emiliana que así es Hong Kong. Interesante, porque ese es territorio de ciclones. Hay que averiguar cómo les va.

A MAN A PLAN A CANAL: PANAMA
Sea la oportunidad para homenajear al autor -desconocido para mí- de este prodigioso palíndromo.

1 comentario:

MANUEL GUZMAN HENNESSEY dijo...

SALTA LENIN EL ATLAS