lunes, junio 12, 2017

¿INVERSIÓN TÉRMICA LO DE ESTA MADRUGADA EN BOGOTÁ?


En febrero 2012 publiqué una entrada en este mismo blog con el objeto de mostrar cómo se evidencia la llamada inversión térmica en Bogotá y lo que los científicos que estudian este fenómeno explican sobre las causas del mismo. 

En resumen, la inversión térmica se produce cuando el suelo pasa la noche desabrigado, sin sus cobijas de nubes, debido a lo cual gran parte del calor acumulado durante el día se disipa en la atmósfera, el suelo se enfría, y con él se enfría también la contaminación que se concentra a nivel del suelo sobre la ciudad. La capa de contaminación, entonces, es más fría que el aire que tiene encima y en la mañana no puede ascender. Es como intentar elevar un globo lleno de aire frío.

Mayo 7, 2004 - Efecto de la Inversión Térmica, en un amanecer totalmente despejado,  sobre el occidente de Bogotá

A medida que el calor del Sol calienta el suelo en la mañana, con él se calienta el globo de contaminación, el cual comienza a ascender cuando su densidad llega a ser más baja (y su temperatura mayor) a la del aire que tiene encima. La contaminación, entonces, se eleva hacia sectores más altos de la troposfera.

Pero en el densamente nublado amanecer de hoy, como se ve en las fotos de abajo, ocurrió en Bogotá un fenómeno -a mi parecer- extraño, que si no derogó, por lo menos puso en duda lo que yo creía entender sobre las causas de la inversión térmica. Tras un domingo (día en el cual normalmente circulan por la ciudad menos carros que en los demás días de la semana) en el cual llovió intensamente durante gran parte del día, y al final de una noche a lo largo de la cual la lluvia no paró, el horizonte occidental amaneció cubierto de una gruesa capa de contaminación como la que usualmente aparece tras una noche despejada.

 Junio 12, 2017, 5:57 am - En un amanecer totalmente nublado, fuerte contaminación a nivel del suelo en Bogotá

 5:57 am

 5:58 am

Un poco menos de una hora después, la gruesa manta de contaminación ya se había movido de su nivel inicial

 6:46 am

 7:00 am

7:05 am

Me pregunto si sería que la temperatura del suelo bogotano y de su capa de aire inmediata bajó tanto durante la noche (e incluso durante la tarde anterior), que se produjo el mismo fenómeno que normalmente se atribuye a la falta de cobijas, es decir, a la noche despejada. Posiblemente así fue, pero no entiendo por qué las capas más altas no se enfriaron tanto, siguieron siendo menos densas que el aire y la contaminación que tenían debajo, y al principio del amanecer le impidieron al globo ascender. 


Lo que quedo en evidencia fue que ni el aguacero diurno del domingo, ni el nocturno, ni el de las primeras horas del lunes, lograron lavar el aire sobre Bogotá

Ya alguien que sepa más que yo sobre el tema me explicará qué pasó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario