domingo, octubre 02, 2011

La recuperación de la dignidad y la alegría de vivir

Un zoológico no es el sitio más agradable que uno se pueda imaginar, en especial para los animales que permanecen cautivos allí. Sin embargo el zoológico de Medellín tiene objetivos y particularidades que permiten considerarlo más bien como un centro para la recuperación de la dignidad de los animales y de su alegría de vivir. La gran mayoría de los animales que llegan a este zoológico han sido víctimas de distintas infamias humanas, desde el Águila Real ciega o a la que le falta un ala por causa de los cazadores, hasta el león al que un narcotraficante había reducido a la indignidad de instrumento para torturar a sus enemigos secuestrados y al que tuvieron que rescatar de una jaula en la selva, en donde quedó abandonado cuando su antiguo dueño entró a prisión.


El interior de esta jaula enorme ha sido adecuado para que un águila ciega y el águila mutilada puedan saltar, moverse y alimentarse entre las guaduas a pesar de su discapacidad.


Estos monitos llegaron al zoológico la semana pasada, procedentes de la corporación ambiental que se los incautó a quien los comercializaba de manera ilegal. Su expresión refleja el drama del cautiverio y del desplazamiento, esos delitos infames a los que también son sometidos miles de seres humanos en nuestro país.






Al llegar al zoológico comienzan a recibir cuidados médicos, pero sobre todo grandes cantidades de ternura y de amor. Algunos podrán regresar algún día a su hábitat natural. Otros llegan con daños físicos y afectivos irreversibles, y su única posibilidad de supervivencia está quedándose allí, al cuidado de estas personas que sacan la cara por la especie humana.




Este árbol permanece con la oreja atenta, a la escucha de lo que cada animal pueda necesitar


La expresión del León (compárenla con la de los miquitos de arriba) indica que sabe y siente que aquí se respeta su dignidad


Estas arañas si acampan en el zoológico por su propia voluntad





Marta Ocampo de Puerta ejerce el envidiable cargo de "Coordinadora de Bienestar Animal". En la foto con Carolina, la Cuzumbo, que llegó sin una mano y sin una pata por acción de los cazadores que mataron a su mamá. Hoy Carolina se siente dueña y señora del zoológico y actúa como tal.


El provocativo desayuno, recién preparado para los primates. Yo alegué mi condición de primate para que me invitaran al festín, pero no clasifiqué.


La señora camello y su distingudísimo sarcasmo


El zoológico estaba lleno de niños y niñas de colegios de Medellín con motivo de la Feria Ambiental organizada por la Universidad de Antioquia y la Gobernación. Pero normalmente está así, en particular los fines de semana. Es un espacio para el encuentro, la educación, la danza y la recreación.


La Osa de Anteojos, la Osa Mayor





El Jaguar. Varios de estos felinos y otros mamíferos fueron traídos por narcos al país



Este tigre de Bengala no tiene una historia trágica detrás: nació en el zoológico de Pereira y de allí fue traído, con un hermano, a Medellín.




La Grulla punk


El Pavo Real


Homo Sapiens Sapiens en plan familiar


Lady, la elefanta, llegó hace 30 años al zoológico de Medellín. Perteneció a un circo donde se quejaban de que era neurótica y no quería trabajar.


Lady tiene 70 años de edad y a pesar de que ha pasado su vida en cautiverio, instintivamente sabe que el pasto seco es un excelente protector solar.



El deber de la felicidad


Pepa, la señora Hipopótamo


A Pepa, a pesar de estar felizmente casada con Orión, no le faltan gallinazos


Este de abajo, el gran Orión



"Diga AAAAAA...." Hace algunos meses Marta de Puerta y Jorge Aguirre (abajo, con camisa azul), culminaron un minucioso proceso que permitió realizarle un tratamiento de conductos sin anestesia a Orión. Resultaba peligroso sedar al animal, por lo cual le enseñaron a colaborar tranquilamente con el odontólogo.



Orión encantado cuando le rascan el paladar


¡Qué tal la pinta de cerebro de la lengua de Orión!

Orión con pasajero "colincháo", decimos en Popayán


Un delicioso rato de conversación

Y otro de arrunche
Pocos meses después de tomada esta foto Lady se fue a convivir con Ganesha

3 comentarios:

  1. Gustavo! me alegra que hayas pasado por nuestro zoológico, no te tocó vera la rinoceronte porque ha sido reubicada en la hacienda nápoles y está felizzzzzzz corriendo en la hierba y bañándose en pantano.

    ResponderBorrar
  2. Beatriz Garces11:58 p.m.

    Feliz de ver tan contentos a los animales (incluidos los homínidos) que encontraste en el zoológico de mi ciudad!! abrazos y sonrisas hipopotámicas,

    Beatriz

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:53 p.m.

    Gracias 1.000 por las historias narradas con imágenes de reflexión
    Mardelsur

    ResponderBorrar